Olimpia y Pedro Troglio

Opinión impopular

¿Ustedes creen de verdad que este Olimpia es el mejor equipo de la historia de nuestro fútbol? Yo no.

Esta columna me podrá generar algunas desuscripciones, pero prefiero transitar por el camino de la sinceridad.

El sábado pasado, el albo se coronó campeón y opté por no decir todo lo que pienso.

Para todo hay un momento en la vida, y decidí que lo mejor era respetar el júbilo de la mayor parte de Honduras.

Como somos un país donde no se convive tanto con buenas noticias, a veces lo mejor es simplemente dejar ser feliz a la gente.

Pero vayamos al grano: hablemos de Olimpia; lo bueno, lo malo y lo cuestionable.

¿Merecido campeón? Si. ¿Brillante campeón? No.

Lo bueno de Olimpia

Es la institución más seria del país. Tiene su propio CAR, paga puntual, y paga bien. En su comportamiento, casi nunca (o nunca) vas a ver a uno de sus dirigentes bajándose el canasto.

Se nota que hay una jerarquía bien establecida de arriba hacia abajo, y que todos se someten voluntariamente a la autoridad.

A nivel de redes sociales, también hace un trabajo correcto. Y, en general, es el equipo que más se acerca a darle un trato profesional a sus jugadores.

El CAR del Olimpia es ejemplo a seguir para el resto de los equipos.

Pedro Troglio: lo bueno 

Como persona, me parece un tipazo. Como líder, sobresaliente. Ejerce su autoridad sin ser un déspota y se gana voluntariamente la obediencia de sus jugadores.

Es un enorme gestor de vestuario que sabe mantener la armonía entre los egos y distintas personalidades.

También sabe imprimirle a sus jugadores el hambre y el deseo de seguir ganando.

En lo humano y lo grupal, Pedro Troglio es un DT excepcional.

Pedro Troglio: lo malo 

Me parece que es mezquino en sus propuesta deportiva. Tiene un Ferrari que maneja a 50 km por hora y se conforma con eso.

No busca darle a Olimpia un salto de calidad en su manera de jugar, con lo que eso representaría también para el fútbol hondureño.

A Pedro solamente le interesa el resultado, y permítanme cuestionarlo por eso. Me parece que en un club que le saca tanta diferencia al resto, debería existir otra ambición.

Creo firmemente que Olimpia tendrá más chances de competir en Concachampions, siempre y cuando el entrenador se proponga poner la pelota en el piso más que en el aire.

La justificación solía ser la mala cancha del Nacional (válido). Ahora no debería haber motivo para que Olimpia no sea dominante a partir de la pelota, al menos de local.

Jugar bien tiene un valor

¿Juega bien el Olimpia? Para mí, juega normal. Y no te confundás, amigo olimpista: no estoy diciendo que juega mal. Solo normal.

Y no todo se debe medir en estadísticas. Para mi, Olimpia no gana desde una superioridad futbolística. Gana porque tiene más plantel, en cantidad y calidad.

Generalmente, lo hace en los segundos tiempos. Su fórmula es sacar ventaja del cansancio del rival y de que, cuando estos hacen los cambios, el que entra no es tan bueno como el que sale. 

Olimpia no fue superior a Olancho y Motagua en las últimas dos finales. Sí fue superior a Marathón en los segundos tiempos, por la misma razón que les vengo contando.

Olimpia aprovechó los errores de equipo amateur que cometió Marathón. Pero tampoco lo avasalló futbolísticamente.

La historia es muy amplia

Tenemos que tener prudencia cuando hablamos de “la historia”. Olimpia es una institución con más de 100 años de existencia, con 2 títulos de Concacaf y tres Centroamericanos antes de la llegada del argentino.

Olimpia tuvo muchos equipos que jugaban mejor que este, y dos que levantaron el mayor título al que puede aspirar un club de Concacaf.

Partiendo de ahí, ya estoy seguro de que esta versión del merengue no es la #1. Y pongo también en discusión que sea la segunda o la tercera. 

El Olimpia del 2001, un equipo de época que todos recuerdan por su manera de jugar.

Liga Nacional decadente

Todas las cosas en su contexto: entiendo que Troglio y los jugadores se han ganado el derecho de entrar en la discusión. Los resultados ahí están.

Pero también es justo decir que la Liga Nacional de Honduras vive su peor momento de los últimos 30 años.

En términos de talento, calidad de jugadores, nivel de entrenadores, afluencia a los estadios y calibre de espectáculos, nunca estuvimos tan mal.

El buen equipo que tiene Olimpia es así de dominante en una liga decadente. No digo que sea malo, pero su paso arrollador también está acompañado por la mediocridad de los demás (de la cual no tiene la culpa, aclaro).

Pero es lo que es. No pretendo “bajarle el precio” a lo logrado por el albo en esta etapa ganadora.

Pero sí ponerlo en el contexto de las circunstancias que lo rodean. En tierra de defectos, las mínimas virtudes sobresalen.

El nivel de nuestra fue cada día más bajo en los últimos años.

Comentario aparte; los invito a hacerse miembros de mi comunidad premium de Youtube. Ahí tenemos dinámicas para interactuar de fútbol e interactuar directamente!